lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno de Francisco I. Madero ( 1911 - 1913)

Nace en la Hacienda el Sagrario en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873, siendo sus padres Francisco Madero y Mercedes González, una familia que se dedicaba a la agricultura. Estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno (Saltillo), luego en 1886 estudió comercio en Saint Mary's Collage en Estados Unidos; más tarde fue a Paris a estudiar en el Liceo de Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, para luego dirigirse a California a estudiar en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California.
En 1893 regresa a Coahuila, y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. Y en 1904 funda el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas.
En 1908, Madero publicó el libro La Sucesión Presidencial en 1910, donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república en 1910.
En base en su libro, creó en 1909 el Partido Nacional Antireeleccionista, y lo nombraron candidato para la presidencia, e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Diaz Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Luego después de las elecciones se dio cuanta que los resultados le favorecían, pero Diaz cometió fraude y se declaró su reelección.
Madero logra escapar y huye hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lanza su Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, y hace un llamado a toda la población para que se sublevara el 20 de Noviembre de 1910Surgieron varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa que tomaron Juárez (Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos. Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911 donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Diaz como presidente y la de Madero como presidente provisional. Y se designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.
El Partido Constitucional Progresista postuló a Madero como candidato para la presidencia y a José María Pino Suárez para las elecciones, y fueron ellos quienes resultaron ganadores.
Así el 6 de noviembre de 1911 Madero toma la presidencia, durante su gobierno nunca pudo contar con el apoyo de la prensa, y también por los constantes ataques de los porfiristas que todavía tenían puestos en el gobierno.
En febrero de 1913 fue víctima de un golpe de estado encabezado por Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta, quienes lo apresaron junto con Pino Suárez y lo obligaron a renunciar el 19 de febrero, por lo que su gobierno solo duró 15 meses.
El 22 de febrero, cuando los trasladaban a la penitenciaría de Lecumberri por órdenes de Huerta fueron asesinados.

6 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NIÑA PZ LA NETA ME DIO WEVA LEER TODO EL ROLLO K PUSISTE PERO DETODOS MODOS AKI TE DEJO MI COMENTARIO
    BYE KUIDATE.
    ATTE: MARTIN

    ResponderEliminar
  2. HOLA NIÑITA. PUES UN BUEN TRABAJO EN GENERAL, MEDIO OSCURO EL DISEÑO, PERO BIEN, LA IMAGEN MUY CREATIVA, DIFERENTE Y LA INFORMACION PUES BIEN, AUNQUE MEDIO EXTENSA, NO? CORTAR Y PEGAR DEL INTERNET? Y TUS PALABRAS?
    ASI QUE MEDIO COPLASTE Y VAS A OBTENER UN 8.
    SALUDILLOS! LA QUIERO!

    ResponderEliminar
  3. hola
    pues ami me parese que lo
    que hiso este señor por el pais
    estuvo bien pero como
    ya lo dije todo tiene algo bueno y malo.
    no puedo opinar mas porque no
    se mucho en si que es lo que hiso durante su presidensia..
    bueno eso es todo
    saludos bye

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues ami me parecio bien elaborado aunque tiene mucha informacion.

    DE FRANCISCO I. MADERO PUES FUE BUEN HOMBRE POR LO QUE HIZO POR EL PAIS.
    ES TODO LO QUE PUEDO COMENTAR
    CUIDATEE BYE

    ResponderEliminar
  5. hola niña pues a mi me paresio bueno tu glog almenos este si lo pude leer pero creo que esta algo extenso.
    de Francisco I Madero yo creo que hizo buenas cosas para el pais t hizo bien querer impedir la reeleccion de porfirio diaz, aunque fue encarcelado.atte: yady

    ResponderEliminar
  6. no pues q t puedo desir todo bien claro como l agua jajajajajaj pero un poco extenso

    ResponderEliminar